Antes de finalizar el primer trimestre, la coordinación de la DEVyDH asignará a cada estudiante un Comité Tutoral (CT), el cual estará integrado por un Director de Tesis (eventualmente podrá contar con un co-director, interno o externo al programa), un Tutor, y al menos dos asesores, podrá integrarse al CT un académico externo al programa, de acuerdo al área profesional elegida. Cuando el estudiante o el tema de estudio tenga un perfil intercultural (pueblos originarios), deberá integrarse al CT un especialista en la línea de investigación correspondiente.
El Comité Tutoral se encargará de: a) planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de manera conjunta con los estudiantes; b) revisar, orientar, dirigir y en su caso avalar el proyecto de titulación de los estudiantes, así como el cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado; c) recomendar al NA del posgrado, lo referente a cambios de temas de tesis, suspensiones, bajas, tutores y directores de tesis; y d) proponer a la coordinación del posgrado, a los integrantes del jurado que evaluarán la defensa de la tesis de Grado de cada estudiante.
El Director de tesis propondrá a la coordinación del posgrado, la integración del comité tutoral del estudiante, este proceso no deberá rebasar los tres primeros meses de haber ingresado al programa, y su función principal es la de coordinar y guiar el trabajo de obtención de grado. El Tutor tiene la función de guiar, atender y seguir la trayectoria de los estudiantes, durante su permanencia en el programa. Los asesores apoyan en la revisión de los avances del proyecto de titulación del estudiante. El doctorante podrá solicitar a la coordinación del programa el cambio de algún miembro del comité tutoral, fundando sus razones por criterios académicos.
Los académicos que funjan como director de tesis, tutor o asesor, no podrán participar en más de tres comités tutoriales del programa, y deberán reunir los siguientes requisitos: a) tener el grado doctor en alguna de las áreas disciplinares del programa; b) estar dedicado de tiempo completo o medio tiempo a las actividades académicas o profesionales del programa; c) tener una producción académica permanente de alta calidad, basada en trabajos de investigación o profesionales originales; d) para la dirección de tesis, pertenecer al NA del DEVyDH; e) en caso de que el tema de tesis sea de interculturalidad, al menos uno de los miembros del CT deberá ser especialista en la temática seleccionada. En cuanto a las direcciones de tesis, los miembros del NA podrán dirigir hasta dos tesis por generación. Los académicos que no logren concluir ningún proceso de titulación, no se les asignará otra dirección de tesis hasta pasando un ciclo generacional.