Unidades de aprendizaje por áreas de formación |
||
Área teórica |
Área metodológica |
Área investigativa |
● Teorías de las violencias ● Teorías de la justicia ● Teoría crítica de los Derechos humanos ● Violencias, orden social y político ● Optativa I ● Optativa II ● Optativa III |
● Metodología para el análisis social ● Metodología cualitativa ● Metodología cuantitativa ● Seminario de publicación de artículo científico |
● Seminario de investigación I ● Seminario de investigación II ● Seminario de investigación III ● Seminario de investigación IV ● Seminario de investigación V ● Seminario de investigación VI ● Seminario de investigación VII ● Estancia de investigación y/o trabajo de campo |
Áreas de formación
El DEVyDH contiene tres áreas de formación, estas son: teórica, metodológica y de investigación. El área de formación teórica considera el desarrollo de parte de los estudiantes de enfoques críticos y analíticos en torno al estudio de las violencias y los derechos humanos; además, provee herramientas conceptuales y metodológicas que permiten a los estudiantes acercarse al objeto de estudio desde una perspectiva compleja, crítica y comparada. El área de formación metodológica ofrece seminarios de investigación y de titulación a fin de adquirir las capacidades de investigación para el desarrollo de su trabajo de tesis; estos seminarios contribuyen a elaborar el marco teórico y metodológico, así como las técnicas de investigación, para desarrollar su tesis y así obtener el grado en los plazos indicados por el programa. Por otro lado, el área de formación de investigación favorece la formación integral del estudiante a partir de las dos áreas de especialización o LIES que ofrece el programa. En todas las áreas, los estudiantes adquieren una formación ética y social a fin de considerar no solo la inclusión, valoración y respeto por la diversidad cultural, sino también el planteamiento de salidas al fenómeno de las violencias.
1. Área teórica
El área de formación teórica tiene como propósito brindar una visión teórica-analítica del fenómeno de las violencias y los derechos humanos, así como las nuevas tendencias en torno a los procesos de salidas a estos fenómenos, a través de conocimientos, habilidades y valores, necesarios para su crecimiento personal, social y emocional, que le permitirán construir una mirada pertinente para abordar los problemas sociales con empatía, solidaridad y de beneficio social. Para alcanzar estos fines, se incluyen unidades de aprendizaje optativas en concordancia con las dos líneas de especialización del programa, entre las cuales los estudiantes definen su trayectoria investigativa y curricular. De esta manera, el/la estudiante se acercará a diversos campos disciplinares, tales como: Teorías de las violencias, Teoría crítica de los derechos humanos, Teorías de la justicia y Violencias, orden social y político.
2. Área metodológica
En esta área los estudiantes desarrollan competencias relativas a la metodología, los instrumentos y técnicas para generar conocimiento social concomitantes con las nuevas tendencias en las ciencias sociales y campos disciplinares afines. Esto permitirá mejorar la comprensión y la explicación de los problemas sociales relativos al objeto de estudio del programa. Así, se acercarán de manera puntual a las diversas formas de adquirir el conocimiento, a las técnicas de recolección, sistematización e interpretación de datos. En esta línea, se incluyen las unidades de aprendizaje enfocadas en la metodología cuantitativa y cualitativa, así como técnicas de recopilación de información. Estas se condensan en unidades de aprendizaje relativas a metodologías y técnicas para la investigación social, metodologías cualitativas y cuantitativas, así como un seminario especial para la publicación de artículos científicos.
3. Área investigativa
En esta área los estudiantes adquieren competencias investigativas que le permiten lograr una aproximación sólida y viable al campo de estudio que eligió en su trayectoria curricular. Aplica sus conocimientos, habilidades y valores adquiridos en las etapas de formación teórica y metodológica, con la intención de estudiar las dinámicas de las violencias y la vulneración de los derechos humanos. En esta etapa, el doctorante desarrolla una mayor reflexión teórica y crítica en torno a estos problemas y se vincula con los sectores sociales a través de estancias de investigación y realización de trabajo de campo. Además, el área incluye los seminarios que dan seguimiento a los proyectos de tesis, con el acompañamiento del Comité Tutoral, estos son: Seminario de investigación I, II, III, IV, V, VI y VI, en las cuales se incluyen el examen de pre doctoral o de candidatura, así como la presentación del primer borrador final de la Tesis de Grado.