La DEVyDH considera tres estrategias de seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes, con el propósito de evitar la deserción y coadyuvar a la eficiencia terminal del programa: a) Integración de un Comité Tutoral (CT) por estudiante, avalado por el NA del programa. b) Reunión del CT una vez por semestre, para analizar la trayectoria de cada estudiante, identificar problemáticas e implementar alternativas de solución; de ser necesario, dado el escaso avance del estudiante, se realizará una reunión intermedia del CT. c) Implementar medidas académicas remediales para los casos de estudiantes que presenten dificultades en su rendimiento académico, avaladas por el NA del posgrado. d) Sistema informático de seguimiento a la trayectoria escolar por estudiante, vinculado al Sistema de Seguimiento al Posgrado de la UAGro.


Los procedimientos de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes se dividen en tres momentos o etapas: de ingreso, de permanencia y de egreso. Al ingreso, se define la integración del CT, se identifican las potencialidades e intereses de cada estudiante, de modo que se incorporen a las LIES adecuadas a su perfil e inicien su trabajo de titulación, formalizan la presentación del proyecto antes de iniciar el segundo semestre, bajo el apoyo y supervisión del comité tutoral y la coordinación del programa. Permanencia, esta etapa es de acompañamiento en su proceso formativo; apoyado por el comité tutoral, se les orienta para que participen en eventos académicos con fines de seguimiento de su trabajo terminal y desarrollen sus acciones de movilidad académica. De egreso, se les acompaña para facilitar la conclusión en tiempo y forma de sus trabajos de titulación, esto conducido por la coordinación del posgrado y el comité tutoral correspondiente. Las y los estudiantes inscritos en el programa serán evaluados en cada curso en concordancia con los criterios establecidos por el docente asignado, entre ellas se encuentran: ensayos individuales, exposiciones individuales o colectivas sobre temáticas específicas o de interés particular, compromiso, asistencia y participación activa en las discusiones o actividades desarrolladas en el aula. La calificación mínima aprobatoria en una escala de 0 a 10, es de 8.0 (ocho) y en ningún caso se realizarán exámenes extraordinarios a quienes no hayan aprobado algún curso.


La estrategia para la evaluación integral al desempeño del estudiantado inscritos en el programa se sintetiza en el siguiente diagrama:

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