Al terminar la primera generación de estudiantes del doctorado, se implementará la Red de egresados y egresadas del Doctorado en Estudios de Violencias y Derechos Humanos, conforme a los lineamientos y parámetros institucionales, con el propósito de retroalimentar los resultados e impactos generados a nivel profesional y laboral de este posgrado; establecer comunicación continua para mantener interacción académica, de incidencia social y de apoyo colectivo entre sus integrantes y el programa; así como generar identidad con el programa. 

La plataforma de esta Red estará en el sitio digital del doctorado, aunque también se establecerán vinculación con distintas redes académicas, para una interacción más fluida entre sus integrantes. Se invitará a los egresados, a participar en las diversas actividades de difusión del conocimiento que se realicen en el posgrado. A los dos años del egreso de la primera generación, y de manera periódica cada cinco años, se realizará un estudio para explorar las condiciones de empleo y experiencia del mercado laboral en que se insertan los egresados lo que permitirá actualizar los propósitos del programa, LIES, perfil de egreso y, en general, una revisión y actualización del Plan de estudio (contenido, unidades de aprendizaje, habilidades tecnológicas, entre otros aspectos). Sus resultados serán públicos y se difundirán en el sitio digital institucional del doctorado y serán un insumo relevante para evaluar la pertinencia de este posgrado en la región, a nivel nacional e internacional.

Será oportuno la realización de un estudio de mercado, que incluya una encuesta dirigida a empleadores y otra a los egresados. Es posible que los empleadores definan si la formación académica del egresado es la idónea o requieren dominar otros conocimientos y habilidades más acordes con las empresas o dependencias de gobierno, fuentes laborales de los egresados.

La evaluación que este posgrado realizará tendrá, en gran parte, el insumo en la situación laboral de los egresados. Igualmente, la red de egresados resultará oportuna para quienes están desempleados, dado que podrá existir comunicación fluida entre los egresados para difundir, invitar o dar a conocer espacios laborales abiertos.

Con esta estrategia se promueve la colaboración con otras redes de profesionales de las ciencias sociales. Por ejemplo, el portal del doctorado incluirá enlaces con la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales, RELADES, en la que podrán estar informados de las actividades que se realizan, mismas en las que ellos podrán participar como conferencistas, instructores en talleres, panelistas, entre otras actividades; además, se vinculará con asociaciones externas como la Fundación para la Democracia participativa www.fudepa.com, la Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).